MV Aseguradores| (+34) 923.267416 - 923.617121
Please open Admin -> Appearance -> Menus Setting

CICLISMO SEGURO

Se acerca el verano y con el buen tiempo todos aquellos amantes del ciclismo no dudan en planificar y recorrer nuevas rutas por distintas tipos de terrenos y de diferentes distancias. Sin embargo, en seguros de bicicletas sabemos que hay que tener siempre presente la importancia de practicar el ciclismo seguro este verano y equiparse correctamente para tener aún más protección en caso de accidente.

Consejos para practicar el Ciclismo Seguro en Verano

Por ello, en el artículo de hoy, el Equipo de Redacción de MV Aseguradores, en el blog de Seguros para bicicletas queremos darte las claves para que logres tener una conducción más segura en todos tus trayectos, especialmente en aquellos en los que conduzcas con un mayor número de vehículos, cómo ocurre en los trayectos por ciudad.

¿Qué debes de tener en cuenta antes de subirte a tu bicicleta?

Usar la bici es una gran idea: saludable para ti y también para el medio ambiente. Por eso, queremos animarte a que sustituyas el uso de vehículos y motos para tus trayectos por ciudad, y optes por los distintos modelos de bicicletas urbanas (plegables, con motor o normales) que el mercado pone a tu disposición. Sin embargo, en el momento de subirte a tu bici tendrás que tener muy presente los siguientes consejos:

  1. Como ciclista estás menos protegido de caídas y accidentes que los vehículos.
  2. Tu nivel de velocidad deberá de ser inferior en todo momento.
  3. Deberás de conducir con la equipación correcta y respetando las normas de circulación siempre.

Ciclista Seguro es el que piensa en los posibles riesgos

PIDE PRESUPUESTO SEGURO DE BICILETAS


Aspectos fundamentales de seguridad para circular en moto por la ciudad

  • Recuerda señalizar siempre bien tus giros  y permanece siempre atento a cualquier maniobra del tráfico. Muchos conductores se olvidan de señalizar algunos de sus giros, sobre todo los de la derecha. Esto genera que en un momento dado puedan realizar una maniobra que no esperas y que te corte el paso de manera drástica pudiendo llegar a provocar hasta un accidente.
  • Ten siempre a mano los frenos y asegúrate de conducir descansado y con tus reflejos al máximo. Y es que las prisas que tienen algunos vehículos durante la conducción por ciudad provoca que se puedan generar situaciones de frenadas rápidas para evitar choques o accidentes. Como ciclista debes de permanecer siempre alerta y fiarte lo menos posible.
  • Nunca circules demasiado pegado a los coches que se encuentran aparcados. De esta manera podrías generar que los coches que sí están circulando no sean capaces de calcular el espacio que necesitas por la carretera en caso de que alguno de los vehículos estacionados abra una puerta.
  • Traza las rotondas tal y como si fueras cualquier otro vehículo convencional.  Y sobre todo es importante que no tengas miedo y renuncies a los carriles del medio. Recuerda que aunque vayas a una velocidad inferior que la de los automóviles estos tendrán que adaptarse a tu ritmo.
  • En las horas puntas o en los tramos de mayor concentración de vehículos recuerda poner toda tu atención. Realiza las maniobras con calma pero bien trazadas, y bajo ningún concepto permanezcas entre dos carriles durante más tiempo del que te llevaría un adelantamiento.

Otras consideraciones importantes para reforzar la seguridad de los ciclistas

  • Circula siempre por el centro de tu carril. De esta forma resaltarás tu presencia para los demás vehículos y a la vez te harás respetar. Por el contrario, cuando un coche se encuentra a una bicicleta arrimada al borde tendrá la tentación de adelantarla aunque esta maniobra no sea la más prudente y pueda poner en peligro la seguridad del ciclista. Por otro lado, uno de los coches que se encuentre estacionado pegado al borde de la calle podría abrir alguna de sus puertas sin comprobar si hay algún ciclista cerca y derribarlo muy fácilmente.
  • Recuerda circular por el carril derecho de la carretera siempre. Ningún coche preveé encontrarse con un vehículo con movimiento lento, como una bici, en el carril izquierdo, ya que este es el que se usa para adelantar. Sin embargo, en el caso de que pretendas realizar un giro hacia una calle de la izquierda, lo más recomendable es que te sitúes en este carril con cierta antelación para mostrar tus intenciones con tiempo de maniobra para los demás vehículos. Un giro brusco y de inmediato podría suponer un accidente con alguno de los coches.
  • Procura conducir siempre en línea recta y siendo lo más predecible posible. Esto supone que indiques todas tus maniobras y que no las tomes a la ligera ni de manera brusca. Si no tienes la suficiente firmeza puesto que aún eres un conductor amateur pide ayuda y consejo a alguien más experimentado.
  • Mantén siempre una velocidad adecuada y procura adaptarte al máximo a los tramos. Es cierto que tu velocidad nunca será similar a la de los coches, pero según la calle deberás de circular con algo más o menos de intensidad. Y, a ser posible, elige siempre calles tranquilas o menos transitadas, ya que aumentarán tu seguridad y facilitarán la conducción de tu bicicleta.

¿Cuáles son tus consejos para el ciclismo seguro este verano? Envíanos tus sugerencias, opinión o experiencias a través de comentarios en este blog o directamente con un correo electrónico.

Además también queremos invitarte a que te unas a nuestras comunidades en las redes sociales de Facebook y twitter, para que no te pierdas ni una novedad acerca del ciclismo y sus rutas. ¡Síguenos ya!

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Show Buttons
Hide Buttons