MV Aseguradores| (+34) 923.267416 - 923.617121
Please open Admin -> Appearance -> Menus Setting

entrenamiento

Seas un ciclista profesional o practiques el deporte en modalidad amateur, seguir un entrenamiento personalizado y adecuado a tus capacidades y características físicas te permitirá alcanzar un excelente estado de forma física. Esto conseguirá que rentabilices al máximo las horas de preparación en la bicicleta, tanto si tienes pensado competir en alguna carrera, prepararte para una nueva temporada, o simplemente, irte con tu bici a hacer diferentes rutas en verano, solo o en compañía de los tuyos.

Claves para una buena preparación física

En el artículo de hoy de Segurodebicicletas queremos darte las claves para una buena preparación física y planificar cada una de las sesiones de entrenamiento, además de otros muchos consejos útiles para que consigas una buena preparación física cuando vayas a disfrutar de tu deporte favorito: la bicicleta.

Cuidar la alimentación del deportista

Es fundamental, así como el asegúrate de ingerir las suficientes proteínas, minerales e hidratos de carbono con la suficiente antelación antes de salir a entrenar. Esto ayudará al sistema muscular a trabajar correctamente y conseguirás optimizar la potencia de tus piernas, así como la resistencia física general, un aspecto muy importante puesto que estamos hablando de un deporte muy exigente en lo que al físico se refiere.

Una buena alimentación deportiva también nos ayuda a evitar la temida y desagradable “pájara” de los ciclistas que se produce porque nuestro cerebro decide que si hay glucosa en el organismo, sea para él y no para el resto del cuerpo, con lo que caemos en un estado en el que nos es imposible continuar dando pedales. La recomendación es ingerir inmediatamente glucosa que deberás llevar contigo en forma de geles, bebidas deportivas o barritas. Éstas están preparadas para que tu cuerpo recupere de forma rápida la glucosa que necesita.

Controlar los ciclos de descanso y práctica

Otro aspecto fundamental son las horas de descanso diarias. Es fundamental que duermas entre 8 o 9 horas, para asegurarte de que tu cuerpo ha recuperado energía suficiente como para entrenar y poder rendir al máximo en la bicicleta. Sin descanso, nuestro cuerpo se puede venir abajo en plena sesión y nuestro rendimiento se verá mermado.

La hidratación del deportista

Fundamental antes, durante y después de realizar cualquier actividad física, sobre todo en verano, asegúrate de llevar siempre contigo una botella de agua o una cantimplora, esto es clave para una buena preparación física.

Por último, para estructurar de manera adecuada tu entrenamiento, a lo largo del año, deberás de llevarlo a cabo en diversas fases, con objeto de obtener una forma física idónea tanto para competir de forma esporádica, como profesional. Para ello, deberás de dividirlo en los siguientes tres ciclos:

El Macrociclo: Esta fase conformará la parte central o núcleo de nuestro entrenamiento. Tendrá una duración aproximada de 9 o 10 meses, y a su vez la fragmentaremos en tres etapas, de gran importancia individual:

  • La etapa de preparación: En la que lo más importante es trabajar de forma aeróbica, con un volumen de entrenamiento alto, pero trabajando con una intensidad moderada. A medida que aumentemos las sesiones podremos también incrementar la intensidad subiendo la velocidad, ya que ganaremos en resistencia.
  • La etapa de competición: El objetivo en esta etapa es consolidar la forma ganada en la anterior. A la vez iremos poniendo en marcha todas nuestras actitudes realizado pruebas deportivas de inicio de temporada, y analizando tanto el rendimiento, como nuestros puntos débiles.
  • La etapa transitoria: Su objetivo es el impedir que el trabajo realizado en las anteriores fases del entrenamiento ciclista, nos pueda generar fatiga, o un sobre-entrenamiento, pudiendo llegar incluso a lesionarnos físicamente.

Los Microciclos: Se trata de la estructura primaria de todo entrenamiento ciclista. Cada uno de estos está especializado en diversos aspectos, tanto de carácter general como específico, del entrenamiento ciclista. A su vez, cada microciclo suele realizarse y concluirse de manera semanal.

Los Mesociclos: Esta fase está compuesta por, al menos, un par de microciclos, que se van alternando y combinando en el tiempo.

Como has podido leer, la preparación de un ciclista tanto amateur como profesional, requiere de una estrategia que responda a las capacidades y límites de nuestro cuerpo.

También es recomendable llevar para los entrenamientos y competiciones la ropa deportiva adecuada y el equipamiento necesario que todo ciclista debe tener.

Y por supuesto, por tu seguridad y la tranquilidad de los tuyos, contar con un seguro que te cubra los posibles accidentes tanto al deportista como a la bicicleta. Esperamos que este post te haya sido muy útil e informativo, recuerda hacernos tus comentarios o compartirlo en tus redes sociales.

Share This Story!

About Author

You may also like

3 Response Comments

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Show Buttons
Hide Buttons