MV Aseguradores| (+34) 923.267416 - 923.617121
Please open Admin -> Appearance -> Menus Setting

MTB o Mountain Bikes

El ciclismo está de moda, no únicamente como deporte profesional o para pasar ratos entretenidos con amigos o familia, y es que el transporte en bicicletas nos ofrece la posibilidad de ahorro económico, bajo impacto medioambiental y actividad deportiva. Las MTB o Mountain Bikes son un claro ejemplo de la combinación de deporte y cuidado medio ambiental así que vamos a conocerlas un poco más en Seguro de Bicicletas. .

Cómo, dónde y cuando de las Mountain Bikes

En el artículo de hoy del blog os daremos algunos de los datos más curiosos y relevantes acerca de esta modalidad ciclista que combina todos los beneficios de la bicicleta tradicional con las modalidades más cross de las dos ruedas.

El nacimiento de este deporte se da lugar entre los años 1970 y 1980 en la ciudad de California, es un grupo de amigos mecánicos y entusiastas de las bicicletas los que deciden realizar una carrera por zonas rocosas y para ello mejoran los neumáticos de las bicicletas convencionales que poseían. Si la usas en la vía pública toma en cuenta la seguridad vial.

Entre las características propias de las MTB o Mountain Bikes, conocidas también en castellano como bicicletas de montaña, destaca una mayor dureza y un sistema de suspensión, simple o doble, de las horquillas de la bicicleta. Igualmente, el diámetro de las ruedas suele oscilar entre 26 y 29 cm, con el objetivo de permitir al corredor salvar de mejor modo los obstáculos del recorrido elegido.

La suspensión, uno de los elementos más importantes del MTB

En función de la suspensión las bicicletas se pueden clasificar en:

  • Totalmente rígidas: Cuando el trasero de la bicicleta no cuenta con ningún tipo de suspensión.
  • Rígida con suspensión en la zona delantera: Cuadro trasero rígido con suspensión únicamente en la zona correspondiente a la horquilla del manillar.
  • Suspensión doble sin pivote: Cuando el cuadro de suspensión debe de ser activada por la flexión de un cuadro de tipo triángulo que bascula sustituyendo a los pivotes típicos de la bicicleta.
  • Suspensión doble o completa: Suspensión delantera de horquilla, y suspensión trasera con amortiguador.

Modalidades de MTB o Mountain Bike

Entre las modalidades más practicadas en la actualidad destacan:

  • La conducción libre: Esta es la modalidad más recomendada para todos aquellos que queráis iniciaros en esta practica. Son bicicletas son de tamaño pequeño, de poco peso y gran flexibilidad. Este es el motivo por el que exigen menos conocimiento y destreza al corredor, permitiendo un mayor control en la tracción y el avance de la misma. No están construidas para circuitos demasiado largos, sino para practicar movimientos, adquirir destreza y habilidad o mejorar la forma física del ciclista.
  • A una velocidad: Es una de las modalidades más conocidas y con más aceptación entre los amantes de este deporte. Las bicicletas empleadas solo cuentan con una marcha que permanece fija en todo momento. Las ruedas cuentan con un engranaje diferente y se precisa de gran destreza, conocimiento y buena forma física por parte del ciclista. Igualmente deberá de contarse con un equipo de protección adecuado que proteja al corredor en caso de caída.
  • Downhill: Bicicletas pesadas y robustas preparadas para recorridos de larga distancia y caracterizados por grandes escarpadas y diferentes obstáculos. Se necesita de una equipación específica y similar a la de esquí de descenso.
  • Trail: Cuando se emplean bicicletas de recorrido amplio y suspensión altas. Son bicicletas ultraligeras que permiten un fácil pedaleo para afrontar las curvas y lo tramos más arduos del recorrido.

Por último, queremos recordarte la importancia de practicar Mountain Bike con una equipación específica y de protección, portando siempre una cantimplora o botellín de agua, barritas energéticas (sobre todo cuando se trata de recorridos de alta o media distancia), y preparar un kit de emergencias, que se combinará también con otro de herramientas para usar en caso de pinchazo u otra avería.

No es un deporte recomendado para niños muy pequeños, ni para personas de edades bastante avanzadas. Deberá de practicarse siempre con casco, y en zonas especializadas o recorridos especialmente indicados para senderismo o ciclismo de montaña.

Contar con un Seguro de MV Aseguradores que te proteja ante cualquier accidente, te permitirá disfrutar al máximo de este deporte, infórmate acerca de precios y condiciones.

Este verano no lo dudes más y lánzate a practicar este completo y divertido deporte por las múltiples rutas de nuestro país, siempre rodeado de todos los tuyos. ¡El Mountain Bike sorprenderá a grandes y a pequeños!

Share This Story!

About Author

You may also like

One Response Comment

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Show Buttons
Hide Buttons